¿Qué son los intervalos músicales?

Un intervalo de semitono o también conocido como medio tono, es la distancia más corta entre dos notas musicales.

¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente un semitono?

En el mundo de la música, un intervalo de semitono o también conocido como medio tono, es la distancia más corta entre dos notas musicales. Puedes pensar que es la mínima separación entre dos teclas consecutivas en un piano o dos trastes seguidos en el mástil de una guitarra. Por ejemplo, si tocas una nota DO y la siguiente tecla hacia derecha, estarás tocando un semitono, también conocido como DO# (o RE♭).

En la notación musical, un semitono puede representarse mediante una alteración, las alteraciones se usan para que una nota suene un poco diferente. Pueden ser sostenidos ♯ (que elevan una nota) o bemoles ♭ (que la bajan). Más adelante los explicaremos con más detalle.

Tono:

Un tono, también conocido como “tono entero” o “intervalo de tono”, es la distancia entre dos notas que están separadas por dos semitonos. En otras palabras, un tono equivale a dos semitonos.


Por ejemplo, si tienes la nota Do y te mueves dos semitonos hacia arriba, llegarás a la nota Re. Esto se debe a que entre DO y RE hay dos semitonos (DO, “DO# o RE♭” y RE).

Estos conceptos son importantes para entender cómo se construyen escalas, intervalos y acordes en la música. Mira el ejemplo del teclado.

Alteraciones accidentales:

Las 7 notas musicales (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI) se pueden alterar para cambiar de tonalidad usando los sostenidos , los bemoles y el becuadro ♮). Con estas alteraciones se vuelven 12 notas musicales.
Las alteraciones se utilizan en escalas, acordes y piezas musicales para establecer la tonalidad de una composición.

LAS ALTERACIONES

Sostenido (♯):

El símbolo de sostenido indica que la nota a la que se aplica debe tocarse un semitono más alto. Por ejemplo, si tienes la nota Fa y la modificas con un sostenido, se convierte en Fa sostenido (F♯), que es un semitono más alto o agudo que Fa natural.

Bemol (♭):

El símbolo de bemol indica que la nota a la que se aplica debe tocarse un semitono (medio tono) más bajo o más grave. Por ejemplo, si tienes la nota Mi y la modificas con un bemol, se convierte en Mi bemol (E♭), que es un semitono más bajo que Mi natural.

Becuadro (♮):

El becuadro se utiliza para anular los efectos de un bemol o un sostenido aplicado anteriormente a una nota, devolviéndola a su estado natural. Por ejemplo, si tienes la nota Fa sostenido y la modificas con un becuadro, se convierte en Fa natural.

En resumen, el bemol, el sostenido y el becuadro son símbolos utilizados en notación musical para alterar el tono de una nota y establecer la tonalidad de una composición, facilitando la interpretación y comprensión de la música.

Los intervalos:

Son distancias de altura (agudo y grave) entre dos notas musicales. Se calculan contando el número de líneas y espacios en el pentagrama entre las dos notas y tienen nombres específicos.

Por ejemplo, la distancia entre DO Y REb se llama 2da menor, entre DO y RE se llama 2da mayor. Por ejemplo la nota entre DO y MI (DO, re, MI, son 3 notas) se llama tercera mayor, mientras que la distancia entre DO y MIb se llama tercera menor. Se utilizan en la composición para crear melodías, armonías, y para desarrollar técnicas de acompañamiento y arreglos musicales.

Tips de ejercicios de intervalos y reconocimiento de patrones:

Identificación de intervalos: Practica la identificación de intervalos entre notas para mejorar tu capacidad de leer saltos en el pentagrama. Toca dos intervalos melódicos (una nota después de la otra), canta el más grave y luego el más agudo o al revés. También puedes practicar los intervalos de forma armónica, tocando las dos notas al tiempo.


Practica diariamente: Recuerda practicar de manera regular y aumenta progresivamente la dificultad de los ejercicios a medida que te sientas más cómodo. La práctica constante es clave para mejorar la lectura de notas en el pentagrama, recuerda descargar la aplicación de RETO MUSIC para que sigas practicando teoría musical de forma divertida.

Compartir

Blog