Notas Músicales

Las notas musicales son piezas clave que construyen la melodía, a diferencia de las figuras musicales que son las que marcan la duración de las notas.

Las notas musicales son piezas clave que construyen la melodía, a diferencia de las figuras musicales que son las que marcan la duración de las notas como la redonda, la blanca, la negra, entre otras. Existen 7 notas musicales, seguro que las reconoces: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. ¡Sigue conociendo este emocionante universo sonoro!

Escala musical

Una escala musical está conformada por las 7 notas vistas anteriormente y puede empezar en cualquier nota y terminar en la misma nota en la que empezó, subiendo o bajando, a continuación un ejemplo:
La escala comienza en DO y sigue las notas en el orden ascendente, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do

Pentagrama

¡Descubre el pentagrama, la herramienta esencial de la notación musical! El pentagrama tiene cinco líneas y cuatro espacios horizontales, donde se escriben las notas musicales y otros símbolos como las alteraciones (♯♭♮). El pentagrama nos ayuda a entender la altura de las notas en la escala musical.
Cada línea y espacio se cuenta de abajo hacia arriba y representa una nota específica. Su posición indica si es grave o aguda. Imagina el pentagrama como un mapa sonoro, las notas en la parte superior son más altas (agudas), mientras que las de la parte inferior son más bajas (graves). ¡Es hora de explorar este fascinante sistema de coordenadas musicales!

El pentagrama no sólo indica las notas y su altura, sino también la duración con las figuras musicales y sus silencios, el tempo, la dinámica y otros aspectos de la música, abarcando desde partituras orquestales hasta los éxitos de rock y pop.

En resumen, el pentagrama es una herramienta indispensable que estandariza la representación visual de la música en términos de altura del sonido en donde ubican las notas musicales. Para descifrar las notas en el pentagrama, se utilizan las claves, lo que facilita la lectura y comprensión de la música en todos sus géneros.

Claves musicales

Las claves musicales son como el punto de partida en el pentagrama, marcan qué nombre le daremos a las notas musicales, para eso existen tres claves principales: SOL, FA y DO. La clave de sol sitúa la nota SOL en la segunda línea del pentagrama, mientras que la clave de do coloca la nota DO en la tercera línea y la clave de fa pone la nota FA en la cuarta línea. Recuerda contar las líneas y espacios de abajo hacia arriba. A partir de estas líneas, todas las demás notas toman su nombre en relación con las notas señaladas por las claves.

Clave de SOL: instrumentos como el violín, la flauta.
Clave de FA: instrumentos como el violonchelo y contrabajo.
Clave de DO: instrumentos como la viola.

Escalas en el pentagrama

A continuación un ejemplo de la ubicación de las notas en el pentagrama con la escala de DO en las 3 claves.

Tips para practicar la lectura

Identifica las notas:

Comienza con un pentagrama simple que contenga notas, toma tu tiempo para identificar cada nota en el pentagrama. Empieza leyendo las notas de las líneas o solo las notas de los espacios, luego de que empieces a reconocer las notas, mezcle las notas de las líneas y de los espacios. Puedes utilizar recursos como tarjetas de memoria con notas escritas en ellas y practica identificarlas lo más rápido que puedas.

Ejercicios de lectura a primera vista:

El siguiente ejercicio se puede leer pensando en cualquier clave, clave de sol en la segunda línea, clave de do en la tercera línea o clave de fa en la 4 línea, contando de abajo hacia arriba. Identifique las siguientes notas en la clave que desee practicar.

Practicar en diferentes claves:

Puedes practicar las notas musicales con las 3 claves con la aplicación RETO MUSIC (disponible en la play store).

Practicar lectura con diferentes ritmos con el instrumento:

Toca ejercicios que combinen lectura de notas con diferentes figuras rítmicas como la redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. Practica la lectura de notas mientras tocas ritmos simples como negras y corcheas, así como ritmos más complejos como galopas, saltillos, tresillos o quintillos.

Piezas simples:

Encuentra piezas de música simples y desconocidas para ti, canta la melodía mientras lees las notas en el pentagrama antes de tocarla en el instrumento. Intenta mantener un ritmo constante mientras lees las notas, puedes utilizar el metrónomo o utiliza una pista con ritmos diferentes y realiza correcciones si es necesario. (Si te equivocas sigue hasta el final, luego vuelve y revisa sólo el error, canta las notas y no empieces nuevamente desde el principio hasta que tengas claras las notas y el ritmo claro).

Compartir

Blog